Vistas de página en total

19 de julio de 2010

CLAUSURA EN BURGOS DE LA 63 SEMANA MISIONAL

El viernes 16 de julio se celebró la jornada que cerraba la 63 Semana Española de Misionología, “La misión tenemos que hacerla juntos”, dedicada a la conmemoración del primer centenario de la Conferencia de Edimburgo de 1910 y el Año Sacerdotal.


La última conferencia de la Semana Misional corrió a cargo de José Ramón Villar, de la Facultad de Teología de la universidad de Navarra, sobre “Ecumenismo y misión desde el punto de vista católico”. Señaló que el ecumenismo supone repensar la misión de la Iglesia en dos sentidos: a) el ecumenismo debe ser visto como elemento, al menos “transitorio”, de la misión; b) la cooperación ecuménica es un modo de realizar la tarea ad gentes. Insistió asimismo en que todo ejercicio de comunión ecuménica es un acto de evangelización ya que se trata de un testimonio común de la fe en medio del mundo.

2 de julio de 2010

Toma de posesión de Kurt Koch como Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

Monseñor Koch sucede al cardenal alemán Walter Kasper, que presentó su renuncia por razones de edad. En febrero, el Papa se lo pidió a Koch, obispo de Basilea, en una carta, en la que, según el propio obispo, Benedicto XVI destacaba que el ecumenismo es una de sus principales preocupaciones y demostraba que le interesa también el ecumenismo con los hermanos protestantes.

Con experiencia en las relaciones interconfesionales por convivir con los protestantes, Koch también fue previamente miembro del Consejo de la Unidad. Abandona su diócesis de Basilea que, como otras muchas en la actualidad, vive momentos de tensión por conflictos internos, debidos a la excesiva polarización entre las diversas sensibilidades eclesiales.

En su carta de despedida de la diócesis, Koch se queja del creciente sentimiento anti-romano. Esto decía monseñor Koch en el Sínodo de la Palabra del pasadomes de octubre: