Vistas de página en total

31 de enero de 2012

BENEDICTO XVI CON REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PRESENTES EN TIERRA SANTA

El viernes 11 de noviembre de 2011 el papa recibió a una delegación del Consejo de Jefes Religiosos de Israel entre los que se encontraba su rabino jefe D. Yonah Metzger.

Entre otras cosas el Papa les dijo:

“En estos tiempos de tribulación, el diálogo entre las diferentes Religiones se está convirtiendo en algo cada vez más importante en la generación de una atmósfera de comprensión mutua y de respeto, que puede conducir a una amistad y a una confianza sólida entre nosotros”.

Continuó diciéndoles el Papa:

“Por esta razón, deseo animaros a fomentar un clima de confianza y de diálogo entre los líderes y miembros de todas las tradiciones presentes en Tierra Santa”.

Y más adelante les dijo:

“Todos nosotros estamos llamados a comprometernos con la promoción de una mayor justicia y dignidad, para enriquecer nuestro mundo y darle una dimensión humana total.

La justicia, junto con la verdad, el amor y la libertad es una exigencia fundamental para una paz duradera y segura en el mundo.

El movimiento hacia la reconciliación exige valentía y visión, así como la confianza en que Dios mismo nos mostrará el camino…”

“Cuando visité Jerusalén en mayo de 2009”, dijo el papa, “estuve ante el Muro Occidental y coloqué mi oración escrita entre las piedras del muro, le pedí a Dios por la paz en Tierra Santa. Escribí:

_ Dios de todas las épocas, en mi visita a Jerusalén, Ciudad de la Paz, hogar espiritual de judíos, cristianos y musulmanes, traigo ante ti las alegrías, las esperanzas, las inspiraciones, los desafíos, los sufrimientos y el dolor de todas las personas del mundo.

_ Dios de Abraham, Isaac y Jacob, escucha el grito de los afligidos, los temerosos, los despojados;

manda tu paz sobre esta Tierra Santa, sobre Oriente Medio, sobre toda la familia humana;

mueve los corazones de todos aquellos que invocan tu nombre para, caminar con humildad en el sendero de la justicia y de la compasión.

_ El Señor es bondadoso con los que esperan en él, con aquellos que lo buscan.”

Y terminó diciendo el Papa:

“Que el Señor escuche mi oración por Jerusalén hoy…Que escuche las oraciones de todos los hombres y mujeres que le piden por la paz en Jerusalén.”

27 de enero de 2012

CRÓNICA de la SEMANA de ORACIÓN por la UNIDAD de los CRISTIANOS

18 al 25 de ENERO de 2012

Como se había anunciado, comenzó el MIÉRCOLES 18 de ENERO el Octavario por la Unidad de los Cristianos en la diócesis de Coria-Cáceres.

No pudimos empezar mejor, que orando con las religiosas contemplativas reunidas en el Monasterio de Santa Clara de Cáceres.

Este primer día con el tema “Transformados en Cristo Servidor”, D. Florentino Muñoz, vicario diocesano de Vida Consagrada, nos llevó a la contemplación de la Unidad a través de nuestras mas profundas raíces cristianas, cuyo fundamento está en el Dios Trino al que todos los cristianos adoramos, aunque pertenezcamos a distintas Iglesias.

El JUEVES 19, con el tema “Transformados por la espera paciente del Señor”, nos reunimos en el Seminario diocesano en una mesa redonda bajo el título “Jesucristo, único Señor”

Nos acompañaron los pastores cristianos D. Luís Acosta de la Iglesia Evangélica “Cristo, la Roca” y D. Fernando Silvestre de la Iglesia Evangélica “El Puente”, que junto a D. Miguel Ángel Morán, rector del Seminario y D. Tomás González, del equipo de la delegación, fueron exponiendo nuestra común pertenencia a Cristo y cómo lo consideramos todos los cristianos nuestro Dios y Salvador.

Con el tema,”Transformados por el Siervo doliente”, el VIERNES 20, oramos unidos al estilo de Taizé, acompañados por el pastor de la Iglesia Evangélica Española, D. Felipe Carmona y su mujer Isabel.

Intentamos con la sencillez de los cantos de esta Comunidad Ecuménica de la región de Borgoña, sentirnos unidos en Cristo a pesar de nuestras diferencias.

El SÁBADO 21 el tema era “Transformados por la victoria del Señor sobre el mal”.

En el centro franciscano Ágora D. Felipe nos habló del “Valor y Urgencia del Ecumenismo” y aunque nos manifestó la dificultad de la Unidad de las Iglesias a corto plazo, nos fue enumerando los grandes cambios a los que hemos asistido y estamos asistiendo los cristianos en nuestras mutuas relaciones.

En los últimos cien años nos dijo, ha habido más acercamiento entre los cristianos, que en los quinientos o mil años anteriores.

Y llegamos al DOMINGO 22, día grande de la Semana con la celebración ecuménica en la con-catedral de Santa María.

El tema elegido era “Transformados por la paz de Cristo resucitado”.

Allí D. Francisco Cerro, nuestro obispo y D. Felipe Carmona, pastor de la I.E.E, responsable de las Relaciones Ecuménicas de su Iglesia en Cataluña, nos hablaron de la reconciliación con Dios y con nuestros hermanos cristianos y cómo el Ecumenismo tiene que ir precedido de la Conversión del corazón.

Pudimos intercambiarnos un pequeño pan que se comparte en las celebraciones tradicionales de Polonia.

Este año los textos de la Semana han estado preparados por un grupo de representantes reunidos de las diversas Iglesias cristianas polacas: Iglesia católica romana, Iglesia ortodoxa, Iglesia vétero-católica y las Iglesias protestantes: luterana, reformada y metodista.


El LUNES 23 “Transformados por el amor inconmovible de Dios” como tema del día, nos reunimos en la catedral de Coria en jubileo de Reconciliación y Perdón.

El MARTES 24 fue en la capilla de la Casa de la Iglesia donde oramos ante el Icono bizantino del Bautismo del Señor, acercándonos a la espiritualidad de nuestros hermanos cristianos ortodoxos con el tema “Transformados por el Buen Pastor”.

El MIÉRCOLES 25 conmemoramos la conversión de San Pablo con una Eucaristía en Santa María, “Una sola Fe, un solo Bautismo” y el tema de este último día “Reunidos en el Reino de Cristo”.

Descubrimos la necesidad de seguir trabajando por un Ecumenismo real, fraterno y espiritual, dimensiones importantes en este camino.

La Semana tuvo un día más en acontecimientos ecuménicos:

El JUEVES 26 nos ha visitado el eminente ecumenista español D. Manuel González Mañana, delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales de Córdoba.

En el Seminario diocesano tuvimos su conferencia “El Diálogo de Conversión precede al Diálogo de Comunión”. En ella aseguró que la Unidad está en marcha, ha comenzado ya…

Cuanto más nos convirtamos a Cristo más unidos estaremos los cristianos.

Y es la espiritualidad ecuménica, con la ORACIÓN como centro, la que nos tiene que acompañar a todos los que nos sentimos tocados por esta sensibilidad.

El equipo de la Delegación de Relaciones Interconfesionales

16 de enero de 2012

PROGRAMA DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD

PROGRAMACIÓN (Enero 2012):


Miércoles, 18: Oración por la Unidad con las Hermanas Contemplativas.
17.00 Horas. Monasterio de Santa Clara.
Reflexión guiada por Don Florentino Muñoz,
Vicario Diocesano de Vida Consagrada.

Jueves,19: Mesa Redonda: “Jesucristo, único Señor”
19.00 Horas. Seminario Diocesano.Coordina: Don Miguel Ángel Morán.
Rector del Seminario.

Viernes, 20: Oración al estilo TAIZÉ.
20.00 Horas. Centro ÁGORA.
Plaza Santo Domingo. Cáceres.

Sábado, 21: Conferencia: “Valor y Urgencia del Ecumenismo”
18.00 Horas. Centro ÁGORA.
Plaza Santo Domingo. Cáceres.
Don Felipe Carmona.
Pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE)

Domingo, 22: Celebración Ecuménica.
20.00 Horas. Concatedral de Santa María. Cáceres.
Don Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis y
Don Felipe Carmona, Pastor de la Iglesia Evangélica Española.

Lunes, 23: Jubileo de Reconciliación y Perdón.
18.00 Horas. Catedral de Coria.
Don Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis.

Martes, 24: Oración con el Icono del Bautismo.
18.00 Horas.
Casa de la Iglesia de Cáceres.
c/ General Ezponda ,14.

Miércoles, 25: Celebración litúrgica en la fiesta de San Pablo. ”Una sola fe, un solo Bautismo”
20.00 Horas. Concatedral de Santa María, Cáceres.
Don Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis.

Jueves, 26: Conferencia: ” El Diálogo de Conversión precede al Diálogo de Comunión”.
19.00 Horas: Seminario Diocesano.
Don Manuel González Muñana.
Delegado Episcopal de Relaciones Interconfesionales de Córdoba.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2012

Todos estamos invitados y llamados por Nuestro Señor Jesucristo a ser transformados.

Esta semana puedes participar en los diferentes oraciones y actos que la Diócesis ha preparado, es importante que oremos juntos y reflexionemos juntos por el deseo del Señor "que estemos unidos, para que el mundo pueda creer".

Tu presencia es importante por que tu eres importante.

Siempre unidos en Cristo.
 
El Equipo de la Delegación