Vistas de página en total

CINE Y DIALOGO INTERRELIGIOSO


EL CINE Y EL ENCUENTRO ENTRE RELIGIONES: Muchas películas interesantes que no son divulgadas en nuestras pantallas y merecen ser conocidas por los aficionados, constituyen ejemplos del llamado cine espiritual de otras religiones. Desde esta página publicaremos reseñas de películas que plasman las vivencias de distintas confesiones religiosas y pueden acercarnos tanto al conocimiento como al diálogo con estas culturas, quizá no tan distintas a la nuestra.


Festival Religion Today:




LA ISLA (OCTPOB), de Pavel Lungin (Rusia, 2006)

En 1942, el marinero Anatoli es capturado por los nazis. Éstos le obligan a cometer un acto de barbarie. Los nazis le abandonan y Anatoli es rescatado por una comunidad de monjes ortodoxos con quienes se queda. Treinta años después, corren rumores de que un hombre santo, llamado Padre Anatoli, vive en una isla casi desierta y tiene poderes extraordinarios. Puede ver el futuro y realizar milagrosas curaciones. Entonces, una joven poseída por demonios acude a la isla buscando ayuda.

Una de las mejores películas rusas de todos los tiempos. Muestra los rasgos de la espiritualidad ortodoxa, centrándose en la figura de un personaje atormentado pero de profunda fe, que reza continuamente y confía en la misericordia de Dios.




LOS INVITADOS (USHPIZIN), de Giddi Dar (Israel, 2004)

Esta película israelí es una comedia inusual, no sólo porque se desarrolla en un barrio judío ortodoxo de Jerusalem, sino porque muestra este mundo con sentido del humor. Presenta a los judíos ortodoxos, sus tradiciones, sus creencias y su forma de ver la vida de forma crítica a la vez que amable.
Usphizin tiene como protagonistas principales al matrimonio Bellanga, compuesto por Moshe, un hombre muy religioso y su esposa Malli, una mujer de dulce corazón que tiene que esconderse cada que el casero aparece para cobrarles, ambos están en bancarrota y no tienen hijos. Lo peor, es que una festividad importante para el pueblo judío (el Sucot o “Fiesta de las Cabañas”) se aproxima y no tienen dinero para poder celebrarla debidamente. Desesperados, los Bellanga rezan a Dios para obtener un milagro.

Una película muy aplaudida en Israel, que nos acerca a la vida cotidiana de los judíos ortodoxos. De nuevo, el cine nos acerca a la comprensión de otros credos y culturas, creando puentes entre los hombres.




CAPITÁN ABU RAED, de Amin Matalqa (Jordania, 2007)

Abu Raed es un anciano limpiador del aeropuerto de Amman (Jordania). Siempre ha querido viajar, pero se ha tenido que conformar con la lectura de libros y las charlas con los viajeros. Es muy culto e imaginativo, incluso sigue hablando con su esposa, fallecida hace años. Un buen día encuentra una vieja gorra de piloto y se la pone en el regreso a su casa. Los chicos de la pobre barriada donde vive, convencidos de que es piloto, le obligan a contarles sus aventuras. Así comienza una bonita historia de amistad con los niños, que viajan por el mundo con sus fascinantes historias inventadas. Mientras, Abu Raed hace confidencias a Nour, una bella piloto de 31 años, cuyos ricos padres desean casarla cuanto antes y con quien sea.

Una muestra de la filmografía de Oriente Medio que ha recibido multitud de premios, tan prestigiosos como el del Público del Festival de Sundance (principal festival de cine independiente del mundo).





"DAMASCO, El Apóstol San Pablo, una vida transformada"
Damasco es un documental dramatizado que trata la vida y conversión de Saulo de Tarso, perseguidor del cristianismo, quien más tarde sería San Pablo. Tiene una duración de 75 minutos y nos conduce a través de la historia a los lugares en que ocurrieron los hechos bíblicos dentro de Damasco, una de las ciudades más antiguas del mundo. En Oriente Medio nunca antes se había producido una película sobre la vida de San Pablo. En la realización de la película han participado una veintena de actores y actrices de Siria.

Esta película ha sido producida por Agape Media Art y filmada íntegramente en las localizaciones históricas donde tuvieron lugar los hechos narrados.

Fue presentada por primera vez en el Teatro de la Ópera de Damasco en 2009 con la asistencia de las más altas autoridades civiles y religiosas del país. Posteriormente se realizó el estreno en el Auditorio del Centro de congresos Agustiniano del Vaticano, en Roma, con el patrocinio de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros y la intervención del Cardenal Presidente del año Paulino, promovido por el papa Benedicto XVI.

Su proyección es una colaboración entre protestantes y católicos, así como un acercamiento al mundo de Oriente Medio. 
Tras su presentación en las ciudades de Cáceres y Coria, se entregaron ejemplares del DVD de la película a los asistentes con audio y subtítulos en diversos idiomas.

Aquí podeis ver un fragmento de la película: