Vistas de página en total

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jóvenes de diferentes creencias viajan por el mundo



-----------------------------------------------------------------------------------------

El Papa Francisco recibe a los tres líderes religiosos centroafricanos. (26-3-2014)


Bangui. Rel. leradersEl Papa Francisco recibió esta mañana (miércoles 26 de marzo) a los tres principales líderes religiosos –católico, protestante y musulmán- de la República Centroafricana. El arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, el reverendo Nicolas Guerekoyame y el imam Oumar Kobine Layama fueron exhortados por el Papa a “permanecer unidos, cerca del pueblo, continuando su obra contra toda división”. Francisco también les aseguró que abordará el tema del conflicto en Centroáfrica cuando encuentre este próximo jueves al presidente norteamericano Barack Obama.
Los tres líderes religiosos llegaron a Roma, invitados por la Comunidad de Sant’Egidio, tras varios días de intensas discusiones con altos oficiales de la ONU en Nueva York, donde insistieron que la solución de su país pasa por el despliegue rápido de una fuerza de intervención bajo el mando de Naciones Unidas. Aunque en varias ocasiones el Consejo de Seguridad ha mencionado esta posibilidad, hasta la fecha no han tomado aún esta decisión, debido –entre otros factores- a las reticencias de varios países de peso, entre ellos Estados Unidos. Francia mantiene, desde diciembre de 2013, una fuerza de 2.000 soldados, que junto con los algo más de 6.000 soldados de varios países de la Unión Africana, intentan controlar la situación de violencia extrema que vive el país. Pero el número de efectivos es insuficiente para una nación algo más grande que Francia, dominada por milicias que imponen el terror a una población traumatizada. Alrededor de un millón de centroafricanos –de un total de cuatro millones y medio de habitantes- han huido de sus hogares: unos 700.000 son desplazados internos y al menos 300.000 son refugiados en países vecinos.

Los tres líderes religiosos comenzaron su labor conjunta en favor de la paz en diciembre de 2912, cuando los rebeldes de la Seleka –de mayoría musulmana- comenzaron su ofensiva desde el Noreste del país. En numerosas ocasiones viajaron a las zonas bajo el control de los insurgentes para intentar mediar entre ellos y el gobierno presidido entonces por el presidente François Bozizé y encontrar una solución pacífica. Tras la toma del poder violenta por parte de la Seleka, que hace ahora un año (el 24 de marzo de 2013) entraron en Bangui, denunciaron en numerosas ocasiones los abusos de los nuevos amos de Centroáfrica, que cometieron sumieron al país en el caos más absoluto. Cuando el conflicto empezó a tomar un carácter de luchas entre musulmanes y no-musulmanes, los tres acudieron a varias ciudades que eran focos de enfrentamientos inter comunitarios, como Bossangoa, Bouar, Bangassou y otras localidades. En algunos casos su mediación consiguió serenar bastante los ánimos y evitar que las cosas degeneraran aún más.

El trabajo por la paz de los tres religiosos les ha llevado en muchos casos a arriesgar seriamente sus vidas. En agosto del año pasado, el reverendo Guerekoyame fue detenido por la Seleka, a quien molestaba sus denuncias de abusos de derechos humanos. Fue puesto en libertad después de que el arzobispo Nzapalainga acudiera al calabozo donde se encontraba, y dejara muy claro que estaba dispuesto a permanecer con él hasta que le dejaran libre. En diciembre, cuando las millicias anti-balaka atacaron Bangui y los combates causaron más de mil muertos los días 5 y 6 de ese mes, el imam Kobine Layama se refugió en casa del arzobispo, donde todavía sigue. Tras la dimisión forzada del líder de la Seleka y presidente del país, Michel Djotodia, el 10 de enero de este año, la Seleka se retiró de Bangui, y los anti-balaka lanzaron una cruel ofensiva contra la población musulmana, provocando el éxodo de la mayoría de ella fuera del país. Mientras estas milicias siguen provocando ataques violentos en la capital y en numerosas zonas del Oeste del país, en el Noreste la Seleka lleva a cabo una depuración de miles de no musulmanes, en preparación para sus planes de intentar dividir el país en dos. Ante una situación tan grave, las fuerzas internacionales presentes actualmente en el país, faltos de medios adecuados, no consiguen dominar la situación.
Falto de un Estado que funcione, y sin apenas líderes visibles, los tres religiosos han sido desde hace más de un año la voz más valiente y escuchada dentro y fuera del país. Llama la atención, por ejemplo, que durante la visita del presidente François Hollande a Bangui en febrero, la recepción se hiciera en la residencia del arzobispo, donde los tres líderes religiosos hicieron un llamamiento a la paz y al apoyo de la comunidad internacional. En la actual situación, con un riesgo de fractura por motivos de confesión religiosa, su liderazgo moral se hace más necesario que nunca.

 Para saber más



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los líderes religiosos sí creen en una Centroáfrica en paz

Mientras, el país sigue sumido en el caos, la violencia y la miseria



líderes religiosos en Centroáfrica en un acto por la paz en Bangui
El arzobispo Nzapalainga, durante un reciente acto por la paz

Texto y foto: JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ SOTO (BANGUI) | “El conflicto de la República Centroafricana no es interreligioso. Que nadie se apropie de nuestras creencias para sus intereses políticos”. Así se expresó el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, el pasado 30 de noviembre, durante un acto público en favor de la paz celebrado en la capital junto con el imán Kobine Layama y el pastor Nicolas Guerekoyame.
Los tres líderes religiosos llevan casi un año trabajando juntos para evitar que la escalada de violencia degenere en una guerra abierta entre cristianos y musulmanes. Centroáfrica no ha dejado de hundirse en el caos desde marzo de este año, cuando los rebeldes de la Seleka (casi todos ellos musulmanes) tomaron el poder.
Un escenario de matanzas entre seguidores de ambas religiones es una posibilidad real y, si las cosas no han ido a peor, esto se debe, en gran medida, a los llamamientos a la calma de los líderes religiosos.
Desde septiembre, varias zonas del noroeste han sufrido una escalada de violencia provocada por las llamadas milicias “anti-Balaka”, formadas por campesinos que han reaccionado contra la Seleka, con apoyo de algunos antiguos soldados del depuesto presidente François Bozizé, originario de esa zona.
En Bossangoa, 40.000 desplazados cristianos viven desde hace dos meses en las instalaciones del obispado, mientras que otros miles de musulmanes no se atreven a marcharse de la escuela donde se han refugiado para huir de los ataques “anti-Balaka”, cuyos militantes se han vengado atacando a familias musulmanas y quemando poblados.

 Para saber más



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Dalai Lama saludó al Papa Francisco

14-3-2013

"Me conmueve saber que eligió ese nombre para su papado", dijo el Dalai Lama, que recordó sus encuentros con muchos de los predecesores del nuevo Papa
Dalai Lama saludó al Papa Francisco
El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, felicitó al argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como Papa y elogió la decisión de adoptar el nombre de Francisco.

El Dalai Lama, que huyó a la India después de un fallido levantamiento contra los chinos en su país natal en 1959, expresó su "alegría", en una carta al primer papa americano.

"Le hago llegar mis saludos y sentimiento de alegría por su histórica elección como papa", escribió el Dalai Lama, Premio Noble de la Paz, desde su cuartel general en Dharamsala, India.

"Aunque no estoy muy familiarizado con muchos santos católicos conozco sobre San Francisco después de haber visitado Asís", dijo el Dalai Lama.

"Me conmueve saber que eligió ese nombre para su papado", dijo el Dalai Lama, que recordó sus encuentros con muchos de los predecesores del nuevo papa.



 ------------------------------------------------------------------------------------------






 "La Iglesia católica continúa la misión de Jesucristo, acercándose a todo hombre en actitud samaritana y acercando a todos los hombres a Jesucristo mediante el anuncio o propuesta del evangelio. Confiesa los destellos de verdad, bondad y belleza que están presentes en todas las religiones, pero proclama que Dios es la auténtica Verdad, Bondad y Belleza que llega al hombre gracias a Jesucristo."
"Cada religión deberá conocer su aportación a la paz del mundo, su proyecto sobre la vida y la familia, el respeto a las comunidades minoritarias, la dignidad de la persona humana y su expresión en los derechos humanos, de modo especial el de la libertad religiosa y su ejercicio, el conocimiento reciproco e intercambio de informaciones: todo esto supone un serio examen, provocando el diálogo interreligioso un diálogo intrarreligioso."
"El judaísmo, el cristianismo y el islam son las tres grandes religiones monoteístas que profesan su fe en el Dios único: sus respectivas Escrituras (la Torá o la Ley para los judíos, el Evangelio para los cristianos y el Corán para los musulmanes) se fundamentan en Dios; el mensaje que proclaman tiene una misión universal (Dt 7,7-8; Mt 28,19; Corán 6,19) que ha de realizar el judío (observando las normas y preceptos), el cristiano (anunciando el evangelio) y el musulmán (recitando la revelación coránica). Junto a las tres religiones monoteístas existen otras (los sistemas religiosos asiáticos del budismo o del hinduismo, y las religiones africanas y americanas que carecen de revelación escrita). La actitud de la Iglesia católica hacia todas las religiones es de sincero respeto y pide a los cristianos diálogo y colaboración con otros creyentes (NA 2), porque todos tienen igual dignidad de donde brotan los mismos derechos."

Departamento de Diálogo Interreligioso de la CEE


De esta forma, la Conferencia Episcopal Española plantea la necesidad de establecer un diálogo entre los cristianos y los que profesan otros credos religiosos. Desde esta Delegación de Relaciones Interconfesionales, se trabaja activamente en propiciar el entendimiento con otros grupos religiosos que, desde el respeto a la libertad, buscan respuesta a los interrogantes sobre el sentido de la existencia humana.

Hna. Catalina López Sánchez, M.A.P.


DOCUMENTACIÓN SOBRE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Declaración NOSTRA AETATE
Declaración DONIMUS IESUS
NOSOTROS RECORDAMOS Una reflexión sobre la Shoah


VISITA DE BENEDICTO XVI A LA COMUNIDAD JUDÍA DE ROMA


Papa Juan Pablo II: Discurso de la Jornada por la Paz en Asís - octubre 1986  Ver documento



Papa Juan Pablo II: Discurso a la comunidad musulmana europea - Asís 1993  Ver web