LUNES 17 de ENERO.-
La Semana de Oración empezó, como se viene haciendo en los últimos años, en Coria con una conferencia de D. Francisco Cerro, nuestro obispo, sobre “El Ecumenismo, una marcha sin retorno” en el convento “Madre de Dios” de las religiosas franciscanas de Santa Isabel de Hungría, seguida de una Eucaristía en la S.I. Catedral, concelebrada, en la que nos exhortó a seguir por el camino ecuménico, que nuestra Iglesia emprendió a partir del Concilio Vaticano II, uniéndose al Movimiento comenzado a principios del siglo XX.
MARTES 18 de ENERO.-
Continuó en Cáceres con una Eucaristía en la con-catedral de Santa María, presidida por el Sr. Obispo.y concelebrada con varios sacerdotes, "Unidos en la enseñanza de los Apóstoles, la Comunión fraterna, la fracción del Pan y la Oración” es el lema de este año.
Han sido las Iglesias Cristianas de Jerusalén las que han elaborado los textos para esta Semana de Oración, invitándonos a reflexionar sobre la Iglesia madre de Jerusalén de la que nacieron todas las demás Comunidades Cristianas.
MIÉRCOLES 19 de ENERO.-
En el Ágora Francesco oímos una conferencia del teólogo y pastor presbiteriano D. Alfredo Abad, de la Iglesia Evangélica Española, I.E.E, sobre “la Historia del Ecumenismo desde el punto de vista Protestante” con la asistencia de D. Francisco, nuestro obispo y D. José Antonio Fuentes, vicario general y nurerosas personas interesadas en el tema ecuménico.
A continuación tuvimos .una Celebración Ecuménica en la iglesia de Santo Domingo presidida por D. Francisco Cerro y D. Alfredo Abad en la que oramos juntos católicos y un grupo de cristianos protestantes de la Iglesia Evangélica Española de Miajadas, pidiendo a Dios fuerzas para ser verdaderos servidores de reconciliación en nuestras Iglesias.
JUEVES 20 de ENERO.-
Este año el día de Oración con las religiosas contemplativas fue en el convento de San Pablo.
Reflexionamos con D. Rafael Delgado, sacerdote Cruzado de Santa María, sobre la gran importancia de la Oración en el camino hacia la Unidad de los cristianos y escuchamos un testimonio sobre el “Monasterio Invisible de la Unidad”, fundado por el gran místico francés, el P. Couturier
Fue muy gozoso volver a acercarnos a la contemplación de la mano de las religiosas franciscanas clarisas y de las religiosas jerónimas de nuestra ciudad.
VIERNES 21 de ENERO.-
Asistimos en la Casa de la Iglesia a un Forum sobre cine espiritual desde el punto de vista de otras confesiones cristianas.
Vimos varias secuencias de películas hechas en distintos ambientes: luterano, bautista, metodista y ortodoxo.
SÁBADO 22 y DOMINGO 23 de ENERO.-
Nos unimos a la Delegación de Infancia y Juventud en el recibimiento de la Cruz de los Jóvenes en su llegada a Cáceres y en todos los actos organizados para tal fin.
LUNES 24 de ENERO.-
Tuvimos una Oración con Iconos bizantinos en la capilla de la Casa de la Iglesia y como en años anteriores contemplamos los iconos de Jesucristo, la Virgen María, la Transfiguración del Señor y la Santa Cruz, lo que nos unió a las formas orientales de espiritualidad.
MARTES 25 de ENERO.-
La Semana de Oración por la Unidad finalizó con una Oración Ecuménica al estilo de Taizé ante la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en el Seminario Diocesano en el día de la festividad de la conversión de San Pablo.
Terminamos con la sensación de haber hecho nuestra, la llamada de los cristianos actuales de Jerusalén al servicio de la “reconciliación”.
Hna. Guadalupe Ropero