Vistas de página en total

7 de agosto de 2012

Mensaje con ocasión del fin del Ramadán 2012

Cardenal Jean Louis Tauran
Cardenal Jean Louis Tauran
 

VATICANO, 03 Ago. 12 / 11:32 am (ACI/EWTN Noticias).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano dirigió un mensaje a los Musulmanes al final de la celebración del Ramadán, y exhortó a educar a los jóvenes cristianos e islámicos en la justicia y la paz.
En un mensaje firmado por el presidente y el secretario del mencionado dicasterio, Cardenal Jean Louis Tauran y Mons. Pier Luigi Celata, respectivamente, se recuerda que la justicia y la paz son "inseparables de la verdad y la libertad".
En el texto dado a conocer hoy y tras recordar las palabras del Papa Benedicto XVI en su mensaje por la Jornada Mundial por la Paz 2012, en la que recordaba la necesidad en el mundo de hoy de "auténticos testigos", se resalta que "el bien común no puede alcanzarse sin la solidaridad y el amor fraterno".
"Para los creyentes, la justicia genuina, vivida en la amistad con Dios, profundiza todas las demás relaciones: con uno mismo, con los demás y con toda la creación".
Además, prosigue el texto, los creyentes "profesan que la justicia tiene su origen en el hecho de que todos los hombres son creados por Dios y están llamados a ser una sola familia. Tal visión de las cosas, con el total respeto a la razón y la apertura a la trascendencia, urge a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, invitándolos a armonizar derechos y deberes".
"En nuestro atormentando mundo, educar a los jóvenes para la paz se hace especialmente urgente. Para comprometernos de manera adecuada, la verdadera naturaleza de la paz debe ser entendida: no es sólo la ausencia de guerra, o el balance entre fuerzas opuestas, sino que es al mismo tiempo un don de Dios y una tarea humana que debe perseguirse sin cesar. Es un fruto de la justicia y un efecto de la caridad".
El mensaje alienta a los cristianos y musulmanes a "cultivar la verdad y la libertad, para ser genuinos heraldos de la justicia y la paz y constructores de una cultura que respete la dignidad y los derechos de todo ciudadano".
Por eso, resalta el texto, "invitamos a ser pacientes y tenaces para alcanzar estos ideales, sin adquirir compromisos dudosos ni atajos engañosos o aceptar medios que muestren poco respeto por la persona humana".

El Papa a líderes religiosos: Ayudar ante desastres naturales y trabajar por la paz

El Papa a líderes religiosos: Ayudar ante desastres naturales y trabajar por la pazVATICANO, 03 Ago. 12 / 10:35 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI recordó a las víctimas de los desastres naturales alrededor del mundo y alentó a los creyentes a trabajar siempre por el bien común, ofreciendo ayuda a quienes más la necesitan.

En su mensaje dado a conocer hoy en ocasión del 25º aniversario del encuentro interreligioso de oración por la paz en el mundo de Kyoto (Japón), el Santo Padre señaló que "el compromiso por la causa de la paz por parte de líderes religiosos es de gran importancia".
En el texto enviado al sacerdote supremo del templo budista del Monte Hiei, Benedicto XVI expresó su alegría por saber que gracias a sus esfuerzos la cumbre que se realiza en ese lugar "se ha convertido en un importante evento anual que contribuye efectivamente al diálogo entre las personas de distintos credos".
"Confío en que el trabajo de la cumbre y el simposio que estudian la respuesta de los líderes religiosos a los desastres naturales llevará a una mayor solidaridad y mutua ayuda".
El Papa destacó luego que "de acuerdo a la perspectiva cristiana, el amor dado a quienes sufren es un reflejo de la divina caridad de Dios quien amó tanto al mundo que envió a su único Hijo Jesucristo".
"En este sentido, mi mente recuerda el terremoto y el tsunami en el noreste de Japón el año pasado y las horribles consecuencias para toda la nación. Fue alentador saber del papel efectivo de los líderes religiosos al ofrecer ayuda y aliento, así como consejo y consuelo a todos los sufrientes".
Para el Santo Padre, "el trágico evento también muestra cómo las personas de distintos credos pueden cooperar con los demás por el bien de la persona humana".