Vistas de página en total

10 de mayo de 2013

Crónica del III Encuentro de Iconografía

 

Por tercer año consecutivo hemos celebrado en la diócesis el encuentro nacional de Iconografía desde el viernes 19 al domingo 21 de abril de 2013.
            Se ha desarrollado en la iglesia de la Preciosa Sangre, en el monasterio de Santa María de Jesús de las religiosas Jerónimas y en el monasterio de Yuste.
            Han asistido Iconógrafos y expertos de varios lugares de España: Valencia, Cádiz, Valladolid, Madrid, Córdoba, Burgos…etc. y  personas interesadas en conocer la expresión y significado, así como el arte y la cultura religiosa del Icono bizantino.
            Pero sobre todo nos hemos adentrado en la espiritualidad del mundo cristiano oriental, a través de lo que representan los Iconos para nuestros hermanos cristianos ortodoxos, de la mano del archimandrita de la Iglesia ortodoxa griega, Rdo. P. Demetrio y del sacerdote católico gaditano D. Lázaro Albar, doctor en teología espiritual.
            D. Lázaro nos inició en la oración contemplativa por medio de los Iconos, que es aprender a mirar, a acoger, a escuchar…para introducirnos en el misterio de Dios.   
            El sábado rezamos Laudes con la comunidad de religiosas Jerónimas y pasamos la mañana con ellas contemplando el icono “del Esposo” (o del Novio).
 Por la tarde D. Francisco, nuestro obispo, nos habló de “la Fe y el Amor reflejado en el Icono” y nos dijo que representa la Belleza que salva, la Belleza de la Fe, la Belleza de la esperanza, la Belleza del Amor… y en él  podemos descubrir y encontrar la Misericordia de Dios.  
Y seguimos contemplando los iconos de “Cristo y el abad de Mena” (el icono de la Amistad o del Buen Amigo) y el icono de la Santa Trinidad de A. Rublev guiados por D. Lázaro, que nos aseguró que el Reino de Dios se construye con una gran amistad con Cristo. Tener un solo corazón y una sola alma…y crear ambientes de fraternidad a nuestro alrededor, son algunas de las cosas que nos sugirió.
Finalizamos el día con una celebración litúrgica ortodoxa: “AKÁTHISTOS de la VIRGEN MARÍA”, dirigida por el P. Demetrio en la iglesia de la Preciosa Sangre. Es un bello himno mariano procedente del siglo VI en el que se narran los principales misterios de la Madre de Dios.  
El domingo comenzamos con una Eucaristía en el incomparable marco de la Iglesia del monasterio de Yuste, presidida por D. Francisco Cerro y continuamos en el mismo monasterio con una conferencia del P. Demetrio sobre “la Eucaristía, Icono del Reino”, donde nos fue desmenuzando el significado de la Divina Liturgia para los cristianos ortodoxos y nos acercó al Iconostasio y todo lo que representa para ellos.
 Después de una comida fraterna en Aldeanueva de la Vera, clausuramos el encuentro con una visita a algunos de los hermosos parajes de la comarca con sus espectaculares gargantas e hicimos un  recorrido precioso por el Valle del Jerte con sus cerezos en flor.

El equipo de la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales