Vistas de página en total

19 de junio de 2014

SÍNODO DIOCESANO. CÁCERES 2014



Con motivo del Sínodo Diocesano y por encargo de D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres se ha realizado un Icono estilo bizantino, pero añadiendo algunos símbolos propios de nuestra Fe  y cualidades propias de nuestra tierra.





Simbología:


Aparece CristoYo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” Juan 14:6. Se nos muestra en posición dirigida a los que inician el camino con mirada bondadosa y extendiendo la mano izquierda hacia ellos.  En la mano derecha porta un rollo, símbolo de la Biblia, la palabra de Dios. En ambas manos y en los pies aparecen los signos de la crucifixión. Encima de Cristo aparecen las letras IC XC representan abreviatura de su nombre en griego y en el nimbo se incluye las letras griegas O W N que son las iniciales de la frase “Yo soy el que soy” así como la cruz impresa en el oro, símbolo del sacrificio. En el pecho aparece la Sagrada Forma, significando el Sacramento de la Eucaristía donde Jesucristo ofrece su alma, su sangre y su divinidad.


Iniciando el camino aparecen seis personajes, el primero de ellos es la Santísima Virgen María con las manos implorantes hacia su hijo Jesús, sus vestiduras  son celestes el color propio de Dios y a las cuales les trasmite su santidad, además es el color de la verdad. Sobre su cabeza se puede leer las iniciales MP OY que nos advierten que es la Madre de Dios. Entre el grupo destaca la figura de San Pedro de Alcántara, sobre su aureola lleva su nombre, hemos reflejado al Santo en este icono por ser nuestro Patrono y además de ser hombre con gran espíritu reformador y espiritualidad para que guie en el sínodo. Aparece otro personaje con barba y aspecto venerable lleva en su mano un bastón, simboliza al maestro, al tutor, la autoridad legítima, el Pastor.


El fondo del icono es de color verde, incluyendo la vereda o camino, el verde es el color de la naturaleza, el color de la vida sobre la tierra,  renacer en la primavera, en iconografía significa, renovación espiritual. 


Aparece una gran montaña formada por una gran acumulación de rocas, significando elevación y crecimiento moral hacia Dios. En medio de la montaña se muestra la Catedral de Coria como templo cristiano y representando al “pueblo de Dios”. Al final del camino, se quiere representar una encina como emblema de nuestro paisaje extremeño pero además simboliza la vida en perpetúa evolución, en ascensión hacia el cielo. El color del cielo es en tonos rojizos, naranjas, muy propios de nuestros atardeceres, este color en la naturaleza nos habla de un color netamente humano, representado la plenitud de la vida terrenal.

El icono está realizado al temple sobre tabla con oro fino y estofado según los cánones bizantinos.


Paqui Bautista Trejo.