Vistas de página en total

13 de julio de 2018



MANIFIESTO DEL GRUPO ECUMÉNICO DE “EL ESPINAR”
(6 de julio, 2018)

Hemos celebrado el XXVIII Encuentro Ecuménico de “El Espinar” (2-6 julio, 2018) un grupo significativo de cristianos españoles de diferentes Iglesias, para conmemorar los 25 años de la V Asamblea Mundial de “Fe y Constitución” (1993) y los 70 años de la fundación  del Consejo Mundial de Iglesias, Amsterdam, 1948. Hemos estudiado el documento de Santiago de Compostela sobre el tema “Hacia la Comunión (Koinonia) en la fe, la vida y el testimonio”.
La Comunión en la fe supone la aceptación del mismo Credo Niceno-Constantinopolitano, como sucede ya entre las diversas Confesiones Cristianas.
La Comunión en la vida  se refiere a la notable aceptación del Bautismo, al progreso en la compresión de la Eucaristía y en la clarificación de muchos aspectos del Ministerio (Cfr. BEM, 1982).
La Comunión en el testimonio planteó y actualmente plantea también la urgencia de un testimonio común en un mundo desgarrado por tantas divisiones.
Hemos visto que “el ser y la misión en la Iglesia están en juego (también) en el testimonio mediante la proclamación y las acciones concretas en favor de la justicia, de la paz y de la integridad de la Creación” (Documento de Santiago IV, 25). La vida concreta de las Iglesia está en la íntima unión con la vida, los problemas y las esperanzas de nuestra sociedad.
Esto es lo que hemos pensado como un reto ecuménico para nuestro presente y nuestro futuro en la iglesia y en la sociedad. Queremos potenciar en nuestra vida y acción la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y en Jesucristo, Dios y Salvador. Por eso, nuestra unidad y nuestro esfuerzo se fundamentan en la fe trinitaria y cristológica explícitas, que alimenta y fortalece nuestra propia vida personal y eclesial.

“El Espinar”, 6 de julio, 2018.
      


Más información:
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/07/13/xxviii-encuentro-ecumenico-de-el-espinar-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-buena-noticia-documento-santiago-de-compostela-comunion.shtml