Vistas de página en total

25 de noviembre de 2010

IV CONGRESO DE ECUMENISMO Madrid 2010

La semana pasada del 12 al 14 de noviembre hemos vivido un acontecimiento ecuménico digno de comentar:

El IV Congreso de Ecumenismo se celebró en Madrid bajo el lema:“Ecumenismo y Misión".- Centenario de la Conferencia Misionera de Edimburgo.- 1910-2010”
Ha sido muy interesante escuchar al teólogo reformado suizo D. Jacques Matthey, miembro del Consejo Mundial de las Iglesias, C.M.I, que nos informó cómo desde Ginebra se han ido siguiendo los acontecimientos ecuménicos mundiales a partir de la creación de dicho Consejo en 1948.
Al sacerdote D. Eloy Bueno, profesor de la Facultad de Teología de Burgos, narrarnos cómo es nuestro ecumenismo europeo.
Al pastor reformado coreano D. In Sik Hong contarnos cómo son las relaciones ecuménicas en su país y en el continente asiático, sucesoras de aquella interpelación que hizo un delegado oriental, al clamar en la Conferencia de Edimburgo de 1910, para que no les llevaran los misioneros desde Europa al “CRISTO DIVIDIDO” de sus confesiones cristianas.
A Dña. Carmen Márquez, profesora de la Universidad pontificia de Comillas, relatarnos las visicitudes ecuménicas en África.
Y al pastor presbiteriano cubano D. Carlos Ham hablarnos del ecumenismo en América Latina y el Caribe.
Las personas que hemos asistido, de diferentes Comunidades Cristianas españolas, hemos podido convivir, cambiar impresiones y lo más importante: CONOCERNOS LOS DISTINTOS CRISTIANOS.
Han asistido varios pastores de la Iglesia Evangélica Española, I.E.E, presbíteros de la Iglesia Española Reformada Episcopal, I.E.R.E, un pastor bautista y un pastor adventista españoles y algunos delegados de Relaciones Interconfesionales de las diócesis católicas.

En el Congreso se expresó un gran deseo con el que todos coincidíamos:


Ponerse de acuerdo para emprender TODAS LAS IGLESIAS JUNTAS el anuncio del Evangelio en el mundo de hoy.
Nuestro testimonio cristiano sería entonces más creíble.


Así se viene pidiendo en las tres Asambleas Ecuménicas Europeas, que se han celebrado en: Basilea (Suiza 1989) en un ambiente reformado; Graz (Austria 1997) en ambiente católico y Sibiu (Rumanía 2007) en ambiente ortodoxo.

Fueron organizadas por la Conferencia de Iglesias Europeas, la K.E.K, de la que forman parte las Iglesias Protestantes y las Ortodoxas y por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el C.C.E.E, de la Iglesia Católica.


Para poder conseguir una acción evangelizadora conjunta, tenemos que pedir mucha ayuda al ESPÍRITU SANTO, ya que solos, no podremos realizarla; porque sabemos que la UNIDAD es un DON, que Dios es el único que nos lo puede conceder.

Adjuntamos el texto de la ponencia de D Máximo García, pastor bautista.

Ponencia Máximo García PDF