Vistas de página en total

20 de mayo de 2011

Encuentro Nacional de Iconografía: Rueda de Prensa

El primer Encuentro Nacional de Iconografía que se celebra en Cáceres ha sido presentado en rueda de prensa. Se desarrollará durante cuatro días e incluirá diversas actividades que complementarán la exposición de las obras. Junto a las diferentes ponencias se tendrá también un viaje al convento de El Palancar y al museo del Icono de Monroy.


La Hna. Catalina López, junto Equipo de la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, organizadores del Evento, han presentado este encuentro que pretende “acercarnos a ‘La Belleza que Salva’, Cristo”. La Hna. Catalina cree también que el objetivo principal del encuentro y de la misma Delegación es el “acercamiento a los hermanos Ortodoxos a través del conocimiento de la Espiritualidad del Icono Bizantino”.

Media docena de iconógrafos procedentes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valladolid y Cáceres expondrán unas 60 obras. Entre ellas estará el Icono de San Pedro de Alcántara, realizado por el Taller de Iconografía de la Diócesis, realizado “fusionando la imaginería nuestra con las características del Icono bizantino”, puntualizó la hermana Catalina.

D. José Antonio fuentes Caballero, Vicario General de la Diócesis reconoció que el tema del icono se conocía poco en Cáceres, pero el interés ha ido “in crescendo” ahora está “teniendo una categoría importante e interesante” gracias al esfuerzo de la Delegación y de Paquita y Gervasio (promotores del Museo del Icono de Monroy y expertos iconógrafos).

Francisca Bautista, colaboradora y profesora del Taller de Iconos, presentó el icono que se ha realizado de la figura de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diócesis. “La imagen occidental que nos muestra el santo en pintura, grabados y escultura no nos era válida para nuestro encuentro, por lo tanto hemos reconvertido en icono la figura de nuestro patrón de la diócesis”, “dándole el simbolismo de la escuela bizantina, pero además, conservando todo el simbolismo que le caracteriza como franciscano que era”. El proceso de elaboración es largo y laborioso, con una técnica medieval al temple. Para su finalización se ha empleado una semana, dedicándole cinco horas diarias. El taller de iconografía lleva funcionando tres años en Cáceres.

Gervasio Reolid, experto en iconografía, recordó brevemente la historia del Icono. Las piezas más antiguas que se conservan en el Monasterio de Sta Catalina en el monte Sinaí y son del Siglo V y VI. Este monasterio alberga una colección de unos 2000 iconos de todas las etapas. Se ha mantenido, además, una escuela de iconografía hasta hace muy poco. Los iconos sufrieron el efecto de la iconoclastia y se destruyeron la gran mayoría (s. VIII y XIX). Con los Ortodoxos se volvieron a recuperar y renacer. Recibirán también influencia occidental asemejándose a la pintura veneciana. Con la extensión del imperio bizantino se expanden por los países eslavos. Actualmente han surgido muchas escuelas

En la rueda de prensa también estuvo presente Paquita Morgado Gómez, experta iconógrafa y promotora del Museo del Icono de Monroy.

El Encuentro Nacional de Iconografía se inaugura el viernes 20 a las 20:00 h. en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres. La Exposición contará con unas 60 piezas de iconógrafos procedentes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valladoliz y Cáceres. Una gran parte pertenecen a Paquita Morgado “que ha prestado unas 25 obras de gran valor, algunos repujadas en plata”, afirmó Francisca Baustista, que añadió que “todas las obras son de autores modernos”, aunque todos ellos han seguido las indicaciones para la elaboración de iconos bizantinos que ya daba el Concilio de Nicea

El Encuentro concluirá el martes 24 de mayo, aunque la exposición en la Iglesia de la Preciosa Sangre se prologará hasta el final de mes.