Vistas de página en total

9 de octubre de 2014

"Lo material y lo espiritual del Icono Bizantino"



Nuestro nuevo Delegado de Relaciones Interconfesionales,
Rafael Delgado con nuestra Iconógrafa Paqui Bautista.
  Como todos los años viene haciéndose ininterrumpidamente desde el año 2008, el 9 de Octubre de 2014, comenzó el nuevo curso del Taller de Iconos en la Casa de la Iglesia de Cáceres. Lo celebramos con una conferencia de la iconógrafa de nuestra diócesis Paqui Bautista, que nos hizo una exposición amena y  deliciosa sobre “Lo material y lo espiritual del Icono bizantino”.
Con una preparación exquisita desde sus primeros estudios en las Escuelas de Artes y Oficios de Barcelona y de Cáceres, hasta numerosos cursos con conocidas iconógrafas e iconógrafos de nuestro país, ha desarrollado una gran trayectoria artística, destacando también como original ceramista entre otras facetas suyas.
A petición de D. Francisco Cerro, nuestro obispo, ha realizado desinteresadamente varios Iconos para la diócesis, el primero de ellos uno de San Pedro de Alcántara; el abrazo de san Pedro y san Pablo, otro sobre el Buen Samaritano, …etc. y por ahora el último, el que ha realizado para el XIV Sínodo diocesano, sobre Jesucristo resucitado caminando con nosotros, para juntos buscar, renovar y fortalecer a nuestra Iglesia local.
Empezó recordando su admiración desde pequeña por el icono de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, que veía en la parroquia de su pueblo extremeño y poco a poco se ha ido sumergiendo en este mundo oriental de la manera de representar a Dios y profundizando en todo su significado.
Nos hizo un recorrido por los orígenes del Icono entre los siglos II al IV, comentándonos que las imágenes bíblicas comienzan en las catacumbas y llevándonos de la tradición como pintor de san Lucas,  a algunas de las más conocidas Escuelas de Iconos en los países cristianos ortodoxos.
Nos contó que el Icono forma parte de la vida de las personas en todas las zonas que, a través de la historia, han tenido una gran  influencia bizantina. Era una manera de contar la Biblia a los que no sabían leer, lo mismo que para la Europa occidental representó el arte románico. 
Y nos terminó pidiendo que cuando estemos frente a un Icono: "simplemente lo contemplemos...". Los iconos nos hablan al corazón.
Las personas que asisten al Taller de Iconos nos tenían preparado un café con pastas y así con una familiar tertulia finalizamos este primer día de curso.