Vistas de página en total

8 de abril de 2019

Éxito de la conferencia "El desafío de las sectas y de la nueva religiosidad" - Luis Santamaría del Río



El pasado jueves 28 de marzo, en el Aula San Juan Pablo II del Seminario Diocesano (Avdª de la Universidad, 3 de Cáceres), D. Luis Santamaría del Río ofreció la conferencia "El desafío de las sectas y de la nueva religiosidad", organizada por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe”, en su sede de la Diócesis de Coria-Cáceres y dentro de las actividades programadas en la asignatura “Ecumenismo y Diálogo Interreligioso” que se imparte en este Centro durante el curso 2018/2019, junto a la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales.

(Entrevista realizada por la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Coria-Cáceres)

LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO, sacerdote católico de la Diócesis de Zamora, Párroco de 9 pueblos, Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología. Experto en sectas, que lleva investigando más de 20 años. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Profesor del Centro Ecuménico de Madrid.

¿A qué se refiere con el término la nueva religiosidad?
La conferencia va más allá de las sectas, una secta es un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo, una definición de mi compañero Vicente Jara, también del RIES.
La “New Age o Nueva Era”, es esa la nueva expresión de lo espiritual que está tan de moda hoy en día, para crear una espiritualidad difusa, a la carta, que huye del institucionalismo. Se habla de energías, de liberaciones, de unión con la tierra, de fusión con el todo… Tiene muchas formas de terapias y pseudoterapias: meditación, grupos de ayuda... Acaban aislando a los individuos, llevan un estilo de vida sectario y están dirigidos por líderes, y acaban convirtiéndoles en personas fanáticas.

Hoy por hoy, ¿todavía las sectas son un problema para la sociedad del siglo 21 dónde es protagonista la información?
Parece mentira que cuanto más acceso tenemos a la información se siga cayendo en sectas. Información nos sobra. Uno acude a internet a consultar sobre una doctrina y se puede encontrar informaciones dispares, unas positivas, otras negativas… y, ¿con qué nos quedamos? ¿Cómo distinguir? Mi objetivo con esta conferencia es explicar cuándo estamos ante una secta y cómo captan. Cómo distinguir los grupos de riesgo y las sectas, porque siguen surgiendo.

¿Cómo reconocer estas sectas?
Un lave es que se presenta esa persona o ese grupo con su propuesta doctrinal como algo que absorbe totalmente a esa persona y la aísla de su entorno y que ejerce sobre ella estrategias de abuso psicológico y abuso emocional, además hay que tener en cuanta un elemento fundamental que es el mimetismo, es decir, que la secta se hace pasar por lo que no es. Con una fachada exterior muy atractiva, religiosa o espiritual, cultural, terapéutica… ofreciendo algo maravilloso, una transformación o salvación al individuo para la que es imprescindible seguir los dictados de ese grupo y de su líder.

¿De qué nos sirve a los católicos conocer este tema?
Considero muy importante tener una información básica sobre estos temas, tanto educadores, padres y madres de familia, sacerdotes, catequistas, agentes de pastoral… cualquiera puede ayudar a alguien cercano que ha sido captado por una secta o esté siendo captado. No aparece mucho, solo en algunos reportajes en los medios, pero para los que lo sufren es algo durísimo y tiene cierto estigma social y tabú y por eso no se habla de ello, porque no se comprende bien. Son cerca de 400.00 personas en sectas en España. Un fenómeno que está en la puerta de casa, en las redes sociales e internet.